Skip to Main Content

Lo que necesita saber sobre la vacuna antigripal

La vacuna antigripal anual ayuda a prevenir la gripe. Es segura y eficaz. La vacuna puede ayudar con varias cepas del virus de la gripe. Hace que el cuerpo produzca anticuerpos. Estos anticuerpos ayudan a proteger el cuerpo contra la infección.

Existen muchas cepas del virus de la gripe que pueden cambiar muchas veces.

La vacuna contra la gripe estacional también cambia cada año. Esto es para hacerle frente a las tres cepas más comunes del virus de ese año. Debe vacunarse todos los años para mantenerse seguro.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Según los Centros para el Control de Enfermedades, quienes tienen mayor riesgo deben vacunarse contra la gripe. Esto incluye:

  • Niños menores de 5 años.
  • Adultos de 65 años o más.
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con un sistema inmunitario debilitado o una afección crónica (como EPOC o insuficiencia cardíaca congestiva).

Vacunarse contra la gripe es útil por dos motivos:

  • Prevención: la vacuna antigripal previene millones de visitas al médico y miles de hospitalizaciones y muertes todos los años, ya que protege al paciente y a las personas que lo rodean.
  • Disminución de la gravedad: la vacuna antigripal puede disminuir la gravedad de la gripe para las personas que se vacunan, pero aun así se enferman.

Incluso las personas sanas deben vacunarse.

Las personas “sanas” pueden ser portadoras del virus de la gripe. Pueden contagiar a otras personas sin mostrar síntomas. Posiblemente se sienta bien. La vacuna prepara al cuerpo para combatir la gripe. También ayuda a activar el sistema inmunitario.

No se saltee un año.

Es importante que se vacune contra la gripe todos los años. Las cepas del virus de la gripe cambian. La protección de la vacuna disminuye con el tiempo. Eso significa que la vacuna del año pasado podría no protegerlo y evitar que se enferme.

La vacuna no produce gripe.

La vacuna no hace que tenga gripe. A veces, las personas se exponen al virus antes de vacunarse. Es posible que se enfermen antes de que haga efecto (a las 2 semanas aproximadamente). Por eso es importante que se vacune temprano.

Hay disponibles vacunas antigripales sin huevo.

Existe una opción para quienes son alérgicos al huevo. Pregúntele a su proveedor de atención médica o farmacéutico si la alternativa sin huevo es adecuada para usted.

¿Qué sucede si la vacuna antigripal no siempre funciona?

La vacuna antigripal protege contra muchas de las cepas más comunes de la estación. Aunque se propaguen diferentes tipos del virus, vacunarse puede disminuir la gravedad de la enfermedad.

¿Cree que ya tiene gripe?

Vaya a su proveedor de atención médica o visite una clínica de atención de urgencia de inmediato. Pueden recetarle un medicamento antivírico para ayudar a reducir la gravedad y la duración de la gripe.