Skip to Main Content

Exámenes de colon

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer de colon o de recto. Estos tipos de cáncer pueden ser un pólipo. Un pólipo es un crecimiento anormal que se puede convertir en cáncer. Crecen en el colon. Se pueden extender a otras partes del cuerpo, como el hígado o los riñones.

Los exámenes regulares pueden ayudar a detectar pólipos antes de que se tornen cancerígenos. Hay diferentes formas de detectar pólipos. Su médico sabrá cuál es la mejor prueba para usted. La prueba más sencilla es la llamada prueba inmunoquímica fecal (PIF). En una prueba PIF, se toman muestras de las heces. La mayoría de estos tipos de pruebas buscan sangre en las heces. Esta prueba se puede realizar de forma rápida, fácil y en el hogar. Probablemente deba realizarla todos los años. Si el resultado de la prueba es positivo, tendrá que someterse a una colonoscopia. Durante la prueba, se inserta una cámara en el colon. Permite al médico ver si hay algún pólipo. Si encuentran alguno, el médico podrá extirparlos de inmediato y enviarlos a análisis para saber si son cancerígenos. Tendrá que realizarse esta prueba cada 10 años. Es la mejor prueba para detectar pólipos.

A partir de los 50 años, debe comenzar a realizarse exámenes periódicos de detección de cáncer de colon. Los planes médicos de WellCare cubren estos exámenes sin costo para usted. WellCare y la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS) están trabajando en conjunto. Queremos mejorar las tasas de detección del cáncer de colon en los Estados Unidos. La ACS tiene un programa cuyo objetivo es alcanzar una tasa de detección del cáncer de colon del 80 % en todos los condados de los EE. UU. Ayúdenos a lograr este objetivo. Hágase el examen de detección de cáncer de colon cuando su médico lo recomiende.

Si cree que tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, hable con su médico sobre:

  • cuándo comenzar a realizarse los exámenes de detección;
  • cuál prueba es adecuada para usted;
  • con qué frecuencia debe realizarse las pruebas.

Estos exámenes pueden salvarle la vida.

Fuentes: